jueves, 21 de marzo de 2019

SISTEMAS DE ECUACIONES

En esta entrada os propongo algunos videos y ejercicios con los que resolver sistemas de ecuaciones lineales por los distintos métodos.
Recuerda que al resolver un sistema de ecuaciones por cualquiera de los métodos de resolución la solución debe ser la misma.

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN.

Consiste en despejar una incógnita en una de las ecuaciones y sustituir la expresión que se ha obtenido en la otra ecuación, obteniendo así una ecuación con una incógnita.
Una vez resuelta esta ecuación se sustituye el resultado obtenido en alguna de las expresiones del enunciado o en la que se ha obtenido al despejar para calcular la otra incógnita.




MÉTODO DE IGUALACIÓN.

En este método se debe despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones, a continuación se igualan las dos expresiones que se han obtenido, obteniendo una ecuación con una incógnita que se debe resolver.
Una vez que se ha calculado el valor de una de las incógnitas se debe sustituir en las expresiones del enunciado o en las que tenemos despejada la otra incógnita para calcular su valor.





MÉTODO DE REDUCCIÓN.

En este método buscamos que una de las incógnitas tenga coeficientes opuestos, para ello multiplicaremos las ecuaciones por los valores que nos vengan mejor.
Una vez hayamos conseguido coeficientes opuestos en una de las incógnitas se suman las dos ecuaciones quedándonos con una única incógnita que despejaremos para calcular su valor. Para finalizar debemos sustituir este valor en cualquiera de las ecuaciones del enunciado y calcular el valor de la otra incógnita.




Espero que os sirvan de ayuda estos vídeos en los que se resuelven ejemplos de sistemas de ecuaciones paso a paso.

En el enlace que aparece a continuación hay muchos ejercicios resueltos de sistemas de ecuaciones.
Pincha aquí.





No hay comentarios: