En muchos libros suelen aparecer juntas: "Razones y proporciones". Las hay numéricas y geométricas, según relacionen números o segmentos.
Estamos ante una relación proporcional cuando ampliamos una foto, o hacemos una receta de cocina con el doble de todos los ingredientes, o calculamos un porcentaje (que significa "por cien" o "cada cien").
En todos los casos ampliamos a reducimos las cantidades pero sin alterar la manera en que se relacionan entre ellas. Al ampliar una foto lo hacemos en alto y en ancho por igual, para que la imagen no se deforme. Si en una receta sólo aumentamos la cantidad de ingredientes secos, alterando la proporción, no obtendremos una masa adecuada. Y usamos los porcentajes para pensar en partes de un total, que suponemos igual a 100.
En este video se analiza cómo sería una aldea de 100 personas, si se respetaran las proporciones existentes hoy en el mundo. Es un trabajo de http://www.miniature-earth.com/ en el que se reduce la población mundial a una aldea de 100 personas manteniendo la misma proporción en los distintas grupos en los que se pueden dividir todos los habitantes de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario